domingo, 15 de diciembre de 2013

LA ASIGNATURA DE ATENCIÓN EDUCATIVA


 La normativa vigente determina que los centros docentes dispondrán
las medidas organizativas necesarias para proporcionar la debida
atención educativa en el caso de que no se haya optado por cursar
enseñanzas de religión, garantizando, en todo caso, que la elección de
una u otra opción no suponga discriminación alguna. Dicha atención, en
ningún caso comportará el aprendizaje de contenidos curriculares
asociados al conocimiento del hecho religioso ni a cualquier materia
de la etapa.

Corresponde por tanto al Centro, en el ámbito de su autonomía
pedagógica, organizar dicha atención educativa de acuerdo a las líneas
educativas señaladas en este PEC. Dado que dicha atención no
corresponde a ningún departamento específicamente, sino que puede ser
asignada al profesorado que imparta en el grupo y con disponibilidad
horaria, se hace preciso que su organización sea práctica y abierta
para que se adapte fácilmente a las características del alumnado y del
profesorado responsable.

             A principios de cada curso el profesorado encargado de
Atención Educativa seleccionará los temas que se tratarán en las
distintas sesiones, de acuerdo a los siguientes criterios:

-     Los temas estarán relacionados, preferentemente, con los
recogidos en el PEC para la educación en valores, sin menoscabo de que
sean tratados desde otras materias y/o tutoría. Éstos son:
Convivencia, Salud, Consumo, No Sexista, Paz, Afectivo Sexual,
Ambiental y Vial.
-     Se podrán proponer otras actividades relacionadas con: civismo,
inteligencia emocional, tests de personalidad, psicotécnicos y lógica.
-     Se priorizarán los temas que por efemérides o acontecimientos
sobrevenidos resulten de mayor interés actual.
-     Se podrán realizar actividades relacionas con lecturas
seleccionadas que se realicen en el aula.
-      Se podrán incorporar juegos educativos seleccionados por el
profesor.
-     Se podrán realizar talleres de actividades diversas como
fotografía, manualidades, papiroflexia, etc.
-     Se abordarán contenidos sin injerencias en el aprendizaje de
otras materias.

 Una vez seleccionados los temas, se incluirán en la PGA,
constituyendo la programación para ese curso académico.

El desarrollo de las sesiones comprenderá las siguientes fases:

-     Visionado de un documental o película, relacionado con alguno de
los temas de educación en valores (1 o 2 sesiones).
-     Podrá completarse la información con consultas en internet u
otras fuentes (1 o 2 sesiones).
-     Realización de actividades relacionadas con la proyección:
cumplimentar cuestionario, realizar una sinopsis, realizar un trabajo
a ordenador, exposiciones orales, lecturas y comentarios de texto,
elaborar  una redacción o un artículo de opinión. Podrá realizarse
individualmente o en equipo, según determine el profesorado encargado.
-     Puesta en común, debate, elaboración de murales o presentación
de trabajos.
-     Se recomienda exigir al alumnado de esta opción disponga también
de un cuaderno para recoger la sinopsis de las actividades.

Para el desarrollo de estas sesiones se creará un fondo de
documentales y materiales, distintos de los empleados en las tutorías,
que se actualizará al inicio de cada curso académico con las
aportaciones del profesorado encargado, en coordinación con el
Departamento de Orientación y Jefatura de Estudios. Los materiales
seleccionados serán para un curso académico y comunes a todos los
niveles.

            En cada sesión de evaluación, el profesorado emitirá una
calificación de cada alumno/a y los indicadores correspondientes en
ESO, que aparecerán en el boletín trimestral. El carácter de estas
calificaciones será meramente informativo para las familias y no se
considerarán para la promoción o titulación.

Por Silvia Flores García

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